Diarios de motocicleta

Certámenes latinos: El Talent Campus irá a Buenos Aires, Fondart da dinero en Chile, Ovalle ofrece homenajes, Morelia estuvo en Los Angeles

4-VIII-04

- El Berlinale Talent Campus sale al exterior, y pronto estará en un festival latino, el de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina). Esta reunión de nuevos talentos y de veteranos de la industria, paralela al certamen alemán, tiene ya sucursales en La India, en el Osian's Cinefan Film Festival de Nueva Dehli, así como en el de Kiev (Ucrania) y Ciudad del Cabo (Suráfrica), y para 2005 se preparan otras en Pusan (Corea) y Buenos Aires. El principio es que se exporta el concepto y cada certamen invita a 50 personas de su país o región geográfica, que participan en seminarios, mesas redondas y encuentros.

- El estado chileno, a través de Fondart, subvencionará con cerca 130 millones de pesos (208.500 dólares) a cuatro eventos filmográficos, los de Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso y el de cine infantil, que tiene lugar en Santiago. "En la nueva Ley de Cine se contempla una línea de ayuda a los festivales de carácter nacional, que son puntos de contacto con cines del exterior y que permiten el encuentro de los realizadores nacionales. Así, se hacen parte del desarrollo de la industria local. Y este año, lo que se quiso hacer con Fondart fue una suerte de transición", ha dicho a El Mercurio Ignacio Aliaga, jefe del Departamento de creación y difusión artística del Consejo Nacional de la Cultura.

- Uno de los festivales chilenos que no ha tenido suerte en este reparto de dinero es el de Ovalle, que finalizó el pasado dia 6. En esta quinta edición se rindió homenaje al actor Sergio Hernández y a la montajista y restauradora, Carmen Brito, así como al realizador Gonzalo Justiniano. Entre los estrenos del certamen figuró la cinta "Residencia", de Artemio Espinosa, primer film chileno del género "Dogma". Espinoza y los actores Margarita Murúa y Antonio Chauqui acudieron al evento.

- El Festival de Cine de Morelia, en su segunda edición, fue presentado en Los Angeles, con muy buena acogida. Se anunció que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, abrirá el certamen el 2 de octubre. La directora del certamen, Daniela Michel, señaló que este año "queremos consolidar la promoción del Festival. En mayo ofrecimos un cóctel en el marco de la ceremonia de clausura de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y ahora tenemos un evento en la Meca del Cine". Además confirmó que se podrá ver lo mejor de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, destacando largometrajes como “Oro”, ganadora de la Cámara de Oro y “Las Bordadoras”, entre otros.
© Redacción-NOTICINE.com
Amelio, Denis, Gitai y Solondz

Sólo Amenábar y su "Mar adentro" representarán al cine latino en la competición veneciana

29-VII-04

La programación de la 61 Mostra de Venecia (del 1 al 11 de septiembre), que estrena nuevo director -Marco Müller- no representa un cambio sustancial de la linea impuesta por su predecesor, Mortiz de Hadeln: bastantes producciones de Hollywood, con sus correspondientes estrellas, cine de prestigiosos autores europeos y un toque de marcado aroma oriental, especialmente japonés. El cine latino sólo estará representado en la competencia -como adelantamos el pasado día 26- por "Mar adentro", del chileno-español Alejandro Amenábar. Fuera de concurso, en la oficial, se verá la última del nonagenario portugués Manoel de Oliveira, "O quinto imperio", y en el apartado paralelo Venezia Orizzonti, dos argentinas, "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, y la esperada "Familia rodante", de Pablo Trapero. Finalmente, en la sección Venezia Mezzanotte se ha programado "Perder es cuestión de método", del colombiano afincado en España Sergio Cabrera.

Müller, al presentar este jueves el contenido de su primera Mostra, aseguró que "No hay duda de que el cine americano tiene la habilidad -incluso con su gigantesca maquinaria de producción- de innovar, tanto en temas como en estilos". Lo cierto es que en la carrera por el León de Oro habrá tres películas independientes estadounidenses ("Birth", con Nicole Kidman; "Vanity Fair", de Mira Nair; y "Palindromes", último trabajo de Todd Solondz) y fuera de competición suculentos títulos como "The Terminal", de Steven Spielberg (inauguración); el dibujo animado "Shark tale"; "Collateral", con Tom Cruise; "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme; "Sky Captain and the World of Tomorrow", con Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie; "Finding Neverland", con Johnny Depp; ""A Love Song for Bobby Long", con John Travolta; "Man on Fire", interpretada por Denzel Washington, y "A Home at the End of the World", con Colin Farrell, por no citarlos todos.

De parte europea, en la sección competitiva hay tres películas francesas y otras tantas italianas, además de dos pesos pesados de la autoría continental, "Vera Drake", del británico Mike Leigh, y "Land of Plenty", del alemán Wim Wenders. Mientras América Latina brilla por su ausencia, Asia tendrá un total de cinco representantes, tres de ellos nipones.

He aqui la lista completa de las principales secciones:

VENECIA 61-CONCURSO OFICIAL

- "Le Chiavi di Casa", de Gianni Amelio (Italia/Francia/Alemania)
- "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar (España)
- "Lavorare Con Lentezza", de Guido Chiesa (Italia)
- "L'intrus", de Claire Denis (Francia)
- "Rois et Reines", de Arnaud Desplechin (Francia)
- "Promised Land", de Amos Gitai (Israel/Francia)
- "Birth", de Jonathan Glazer (EEUU)
- "Coffee Jikou", de Hou Hsiao-hsien (Japón)
- "Raging Years", de Im Kwon-taek (Corea)
- "Shijie", de Jia Zhangke (China-Japón)
- "Vera Drake", de Mike Leigh (Gran Bretaña)
- "Stray Dogs", de Marziyeh Meshkini (Irán)
- "Howl's Moving Castle", de Hayao Miyazaki (Japón)
- "Vanity Fair", de Mira Nair (EEUU)
- "5×2", de François Ozon (Francia)
- "Delivery", de Nikos Panayotopoulos (Grecia)
- "Ovunque Sei", de Michele Placido (Italia)
- "Udalionnyj dostup", de Svetlana Proskurina (Rusia)
- "Palindromes", de Todd Solondz (EEUU)
- "Land of Plenty", de Wim Wenders (Alemania)
- "Tout un Hiver Sans Feu", de Greg Zglinski (Switzerland)

FUERA DE COMPETICIÓN

- "Eros", de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai (Francia, Hong Kong-Italia-EEUU)
- "La Demoiselle D'honneur", de Claude Chabrol (France)
- "Come Inguaiammo Il Cinema Italiano", de Daniele Ciprí, Franco Maresco (Italia)
- "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme (EEUU)
- "Finding Neverland", de Marc Forster (EEUU)
- "She Hate Me", de Spike Lee (EEUU)
- "Collateral", de Michael Mann (EEUU)
- "L'amore Ritrovato", de Carlo Mazzacurati (Italia)
- "Nastrojscik", de Kira Muratova (Rusia)
- "O Quinto Imperio", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia)
- "Steamboy", de Otomo Katsuhiro (Japan)
- "The Merchant of Venice", de Michael Radford (EEUU-Italia)
- "The Terminal", de Steven Spielberg (EEUU)
- "Throw Down", de Johnny To (Hong Kong)

EVENTOS ESPECIALES

- "Shark Tale", de Victoria Jenson, Bibo Bergeron (EEUU)
- "Il Resto Di Niente", de Antonietta De Lillo (Italia)


VENECIA ORIZZONTI

- "Un Mundo Menos Peor", de Alejandro Agresti (Argentina-Italia)
- "Mysterious Skin", de Gregg Araki (EEUU)
- "Les Revenants", de Robin Campillo (France)
- "Ambasadori, cautam patrie", de Mircea Danieluc (Rumanía)
- "Les Petits Fils", de Ilan Duran Cohen (Francia)
- "La Femme De Gilles", de Frédéric Fonteyne (Belgica-Francia-Lux.)
- "A Love Song For Bobby Long", de Shainee Gabel (EEUU)
- "Stryker", de Noam Gonick (Canadá)
- "The 3 Rooms of Melancholia", de Pirjo Honkasalo (Finlandia-Suecia-Dinamarca)
- "Criminal", de Gregory Jacobs (EEUU)
- "L'enfant endormi", de Yasmine Kassari (Marruecos-Bélgica)
- "Vento Di Terra", de Vincenzo Marra (Italia)
- "Saimir", DE Francesco Munzi (Italia)
- "Agnes Und Seine Brüder", de Oskar Roehler (Alemania)
- "Yesterday", de Darrell James Roodt (Suráfrica)
- "Te Lo Leggo Negli Occhi", de Valia Santella (Italia)
- "Zulu Love Letter", de Ramadam Suleman (Suráfrica-Francia-Alem.)
- "Izo", de Takashi Miike (Japón)
- "Familia Rodante", de Pablo Trapero (Argentina-españa)
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón)

EVENTOS ESPECIALES

- "Banania Ou Thiaroye", de Rachid Bouchareb (Argelia-Francia)
- "Tide Table", de William Kentridge (Suráfrica)
- "Musica Cubana", de German Kral (Alemania)
- "Heimat 3 - Kronik Einer Zeitenwende", de Edgar Reitz (Alemania)
- "Come Back Africa", de Lionel Rogosin (EEUU, 1959)

VENEZIA MEZZANOTTE

- "Perder es cuestion de método", de Sergio Cabrera (Colombia-España)
- "Volevo solo dormirle addosso", de Eugenio Cappuccio (Italia)
- "Sky Captain and the World of Tomorrow", de Kerry Conran (EEUU-Italia)
- "A Home at the End of the World", de Michael Mayer (EEUU)
- "Enduring Love", de Roger Michell (Gran Bretaña)
- "Three… Extremes", de Park Chan-wook, Miike Takashi, Fruit Chan (Corea, Japón, Hong Kong)
- "Occhi di Cristallo", de Eros PUGLIELLI (Italia-España)
- "Yuva", de Mani Ratman (India)
- "Puteri Gunung Ledang", de Saw Teong Hin (Malasia)
- "Man on Fire", de Tony Scott
© Redacción-NOTICINE.com
Las chicas Gilmore

Se desarrolla la I Muestra Internacional de Mujeres en México

28-VII-04

Del 28 al 31 de julio en la Cineteca Nacional se lleva a cabo la I Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la finalidad de difundir, promover y reconocer el trabajo de las mujeres que participan en la producción audiovisual en México. Productoras, directoras, guionistas, fotógrafas, editoras y técnicas de iluminación, quienes aún enfrentan dificultades para incorporarse a la industria cinematográfica nacional. Largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, programas de televisión, videos, conferencias, una mesa redonda y la presentación de un libro conforman el espectro de actividades de la muestra. En esta primera emisión se tendrá como país invitado a Estados Unidos, porque las cineastas y productoras norteamericanas (de Nueva York y Los Angeles) propiciaron la creación de la rama de WIFT (Women in Film and Television) México.

El evento tiene como antecedente el ciclo de películas titulado "Cocinando Imágenes”, en la década de los 80, donde se reunieron mujeres cineastas para debatir sobre el papel de ser madres, cineastas y amas de casa. Posteriormente hubo encuentros propiciados por la Universidad de Guadalajara y algunos otros que pasaron desapercibidos. "El mundo de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y es totalmente diferente al panorama que enfrentaron las pioneras Adela Sequeyro y Matilde Landeta en México, o Dorothy Arzner y Lois Weber en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX”, afirma la Lic. Ana Cruz Navarro, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En la inauguración se exhibirá "Dirt”, con la presencia de su directora Nancy Savoca, cinta que aborda la odisea de inmigrantes indocumentados en Nueva York a través de su protagonista femenina. Otros largometrajes son "Las lloronas” (Lorena Villareal, México, 2004), "Mi casa es tu casa” (Madeleine Bondy, México, 2003), "El secuestro de Ingrid Betancourt” (Victoria Bruce y Karin Hayes, Colombia-Estados Unidos, 2003), "Standing On My Sister´s Shoulders” (Joan Sadoff, Estados Unidos, 2002), "La pasión de María Elena” (Mercedes Moncada, México, 2003), "Love and Diane” (Jennifer Dworkin, Estados Unidos-Francia, 2002), "Acosada” (Marcela Fernández Violante, México, 2003), "¿De qué lado estás?” (Eva López-Sánchez, México-Alemania-España, 2002), "La boda” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Escuela” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Recuerdos” (Marcela Arteaga, México-España, 2003), "Bailar para vivir…" (Cordelia Dvorák, México-Alemania, 2003), "Ladies' night” (Gabriela Tagliavini, México, 2003) y "María llena eres de gracia” (Joshua Marston, Estados Unidos-Colombia, 2004).

Además de los mediometrajes, cortometrajes, videos y programas de televisión que integran la programación habrá actividades especiales como la muestra pictórica de Carolina Kerlow, las conferencias "Directoras en Estados Unidos” (con Nancy Savoca) y "El mercado de cine y televisión de mujeres” (con Debra Zimmerman), así como la presentación del libro "Mujeres y cine en América Latina” de Patricia Torres. Otro evento interesante es la mesa redonda "La mirada femenina en la creación audiovisual”, en la que participarán María Novaro, Mónica Lozano, Margarita Suzan, Patricia Reyes Spindola, Carla Estrada y Ximena Cuevas, teniendo como moderadora a la critica y periodista Perla Ciuk.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
John Boorman

Certámenes del mundo: "Punto y raya" gana en Los Angeles, "La Victoria" abrirá Santo Domingo, cierran programación de Lima, Boorman preside la Mostra

26-VII-04

- La película venezolana "Punto y raya", de Elia Schneider, ganó este fin de semana el Premio Rita, máximo galardón del Festival Cine Latino de Los Angeles, en su octava edición. Se trata de una comedia dramática en torno a los encuentros y desencuentros de dos soldados -uno colombiano y otro venezolano- en la frontera entre los dos países. El palmarés, muy repartido, incluye una mayoría de premios para el cine argentino: mejor opera prima ("Hoy y mañana"), mejor guión ("India Praville"), mejor documental ("Memorias del saqueo") y el premio del público ("Conversaciones con mamá"). La norteamericana Nancy Savoca obtuvo el premio a la mejor dirección por "Dirt".

- "La Victoria" abrirá la VI edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, certamen que este año está dedicado a España. Esta película es el primer largometraje de José Enrique Pintor, un español radicado en la República Dominicana. Está interpretada por el español Paco Luque y el dominicano Richard Douglas. Se trata de un drama carcelario, con la particularidad de haber sido rodado enteramente en la cárcel de Santo Domingo y como extras han trabajado los mismos reclusos.
De esta forma el certamen caribeño une en su Premiere una película dominicana, dirigida y actuada por españoles. "La Victoria" acudirá también al Festival de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi.

- "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore será una de las presentaciones estelares del próximo VIII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, que se desarrollará entre el 5 y el 14 de agosto próximos, con cerca de 70 películas. A pesar de que es el Centro Cultural de la Universidad Católica la entidad organizadora, el certamen peruano exhibirá también "La mala educación", de Almodóvar, no muy bien aceptada por los eclesiásticos. También escandalosa por su contenido sexual esta vez es "Dreamers", de Bernardo Bertolucci. El festival comenzará el día 5 con "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles, y en su sección oficial competirán 23 películas de nueve países.

- El jurado de la Mostra de Venecia (Del 1 al 11 de septiembre) será presidido por el cineasta británico John Boorman, y no tendrá ninguna representación latina. Además del autor de "Deliverance", juzgarán las películas los norteamericanos Spike Lee y Scarlett Johansson, el director alemán Wolfgang Becker, el italiano Mimmo Calopresti, el serbio Dusan Makavejev, el montador italiano Pietro Scalia y el productor taiwanés Xu Feng.
© Redacción-NOTICINE.com
Or

“Gori vatra” gana la Palmera de Oro de la XXV edición de la Mostra de Valencia

24-VII-04

El largometraje bosnio “Gori vatra” (al fuego”) de Pjer Zalica, ha sido el ganador de la Palmera de Oro que la XXV edición de la Mostra de Valencia otorga en el apartado de Sección Oficial.

El productor italiano Leo Pescarolo ha sido el encargado de desvelar los nombres de los afortunados acompañado del resto del jurado: el director y guionista español Juan Miñon Echevarría, el director de fotografía portugués Acácio de Almeida, la actriz y bailarina marroquí Siham Assif y el compositor ateniense Nikos Kypourgos.

El largometraje, es una comedia dramática en la que un pueblo bosnio intentará esconder en siete días, todos los problemas de intolerancia, prostitución y crimen que sufre diariamente, ante el anuncio de la visita al país de Bill Clinton. El presidente del jurado ha declarado que la decisión ha sido unánime, destacando de la película la diversidad de ideas que concentraba: “Tenía muchas ideas y muy importantes, además de mucha fantasía y propósitos morales, que es muy importante para un país con muchos problemas”.

El anuncio del título ganador no ha sido bien recibido por la prensa, que apostaba por uno de los dos títulos que han quedado en segundo y tercer lugar. La Palmera de Plata ha recaído en la película portuguesa de Luis Filipe Rocha, "A passagem da noite" (Pasaje nocturno) que ha acaparado otros dos galardones: mejor Director y Guión, compartido este último con Pjer Zalica, director de “Gori Vatra”. El film portugués es un drama que narra los problemas de una estudiante de 17 años de la periferia de Lisboa, que decide esconder su embarazo a todo el mundo después de ser violada.

El bronce ha sido para la israelí “Or” de Karen Yedaya, título del que se hablaba días antes como favorito a la Palmera de Oro. Esta película bien acogida también por el público trata de dibujar el drama de una madre prostituta y su adolescente hija, que lucha por cambiar el rumbo de sus vidas realizando todo tipo de trabajos excepto la prostitución.
El resto de premios se han repartido de la siguiente forma: Mejor Fotografía por Atash (Sed), de Palestina; Mejor Interpretación Masculina Branco Djuric de la eslovena “Karmak in marmelade” (Queso y mermelada); Mejor Interpretación Femenina a Leonor Seixas de la portuguesa “A passagem da noite” (Pasaje Nocturno); y Mejor Banda Sonora a Dimitris Papadimitriou por Gamilia narki (Totalmente casado) de Grecia.

El jurado a decidido otorgar tres menciones especiales a las interpretaciones de las actrices Dana Ivny Ronit en la película “Or”, y Sara Forestier y Sabrina Ouazani por su trabajo en “L’esquive” (El esquivo, Francia).
Así mismo, el jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha concedido a la película turca “Bekleme Odasi” (La sala de espera) de Zeki Demirbuz, un premio especial como mejor película de la sección oficial. La lectura de este premio ha completado una mañana de sorpresas, en la que sí se había descartado toda posibilidad de premio a la única representación española: “Aquitania” de Rafa Montesinos.

La entrega de premios se realizó en el acto de clausura conducido por Mª Rosaria Omaggio, actriz protagonista de “El Virgo de Visanteta,” y José Ángel Ponsoda, presentador de Canal 9. Además de la distintas Palmeras, se entregó el Premio Mostra Cinema, el Premio del Público y un galardón a la trayectoria de Lola Cardona, actriz partícipe de títulos como “El Sur” de Víctor Erice, o “Átame” de Pedro Almodóvar.

Problemas en la recta final de la Mostra

La Mostra se ha defendido tras las críticas recibidas por la productora de la película “La Estancia” tras anunciar desierto el premio a la Mejor TV-Movie, por la que sólo competían dos títulos. El director del largometraje, José Enrique March, junto con los demás miembros del equipo, han mostrado el desacuerdo con la decisión del jurado, difundiendo una nota que contiene ataques personales a sus integrantes. La organización de la Mostra, que ha tenido también problemas en torno a la presentación de la próxima película de Juanma Bajo Ulloa, “Frágil”, ha expresado a través de un comunicado su absoluto apoyo a las decisiones de los jurados de la Mostra, “cuya independencia y libertad se manifiesta en el resultado de sus deliberaciones”.
© Azucena Garanto (Valencia)-NOTICINE.com